Política de Protección de Datos Personales — Personería de Rionegro

1. Objeto y fundamento

La presente Política tiene por objeto regular el tratamiento de los datos personales que sean recolectados, almacenados, usados o transmitidos por la Personería de Rionegro, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y normas complementarias, y proteger los derechos constitucionales de intimidad, buen nombre y protección de datos personales de los ciudadanos. 

2. Alcance

Aplica a todas las bases de datos, registros, archivos y sistemas de información, físicos o digitales, pertenecientes a la Personería de Rionegro, así como a todo tratamiento de datos personales efectuado por la institución, ya sea por personal de planta, contratistas, terceros o encargados de tratamiento. 

3. Principios aplicables

La Personería de Rionegro se compromete a respetar los siguientes principios al tratar datos personales: 

  • Legalidad: El tratamiento de datos solo se realizará conforme a normas vigentes y para finalidades legítimas. 

  • Finalidad: Los datos serán recolectados únicamente para los fines previamente informados al titular. 

  • Libertad / consentimiento informado: El tratamiento se hará con consentimiento previo, expreso e informado del titular, salvo excepciones previstas por la ley. 

  • Veracidad o calidad: Los datos deben ser veraces, completos, exactos, actualizados, comprobables y comprensibles.

  • Transparencia: El titular tiene derecho a conocer en cualquier momento qué datos suyos reposan en la entidad, con qué finalidad y quiénes los manejan. 

  • Acceso y circulación restringida: Solo personal autorizado podrá acceder a los datos. Los datos personales no públicos no se divulgarán sin autorización del titular. 

  • Seguridad: Se adoptarán medidas técnicas, administrativas y humanas para proteger los datos de acceso no autorizado, pérdida, adulteración o divulgación indebida. 

  • Confidencialidad: Los responsables y encargados del tratamiento deben garantizar la reserva de la información durante y después de su relación con la entidad. los titulares

Toda persona cuyos datos personales sean objeto de tratamiento tiene el derecho a: 

  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos. 

  • Solicitar prueba de la autorización otorgada, cuando aplique. 

  • Ser informada sobre el uso dado a sus datos. 

  • En su caso, revocar la autorización y/o solicitar la supresión de sus datos si el tratamiento no cumple con esta política o la norma legal.

  • Acceder gratuitamente a los datos que han sido objeto de tratamiento. 

5. Responsabilidades de la entidad

  • Garantizar que todo tratamiento de datos se realice bajo los principios y derechos establecidos.

  • Informar a los titulares, previamente a la recolección de datos, mediante un “Aviso de Privacidad”: indicando quién es el responsable, fines del tratamiento, destinatarios de los datos, derechos del titular y mecanismos para ejercerlos. 

  • Designar, en su caso, un(s) responsable(s) o encargado(s) de protección de datos.

  • Implementar medidas de seguridad técnicas, humanas y administrativas apropiadas al tipo de datos tratados.

  • Conservar la confidencialidad de la información.

  • Atender solicitudes de los titulares para ejercer sus derechos (acceso, rectificación, supresión, revocatoria, etc.) en tiempos razonables.

6. Tratamiento de datos sensibles

Cuando la institución requiera tratar datos sensibles (origen étnico, salud, ideología, datos biométricos, entre otros), estos deberán manejarse con especial cuidado, garantizando estrictos niveles de seguridad y confidencialidad. Todo tratamiento de datos sensibles requerirá autorización expresa y justificada.

7. Conservación y supresión

Los datos personales serán conservados únicamente durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la cual fueron recabados o por los plazos que exija la normatividad aplicable. Una vez cumplida su finalidad o cuando el titular solicite su supresión (y ello sea procedente), los datos serán eliminados o anonimizados.

8. Canales de atención al ciudadano

La Personería de Rionegro dispondrá de medios accesibles (correo electrónico, dirección física, teléfono, formulario en línea) para que los titulares puedan ejercer sus derechos (consulta, rectificación, supresión, revocatoria, etc.). La entidad atenderá las solicitudes conforme a los plazos legales vigentes.

9. Modificaciones a la política

La presente Política podrá ser modificada, total o parcialmente, para adaptarse a nuevos requerimientos normativos, tecnológicos o de operación. En caso de cambios, la Personería informará oportunamente a los titulares mediante medios visibles en su sitio web o canales institucionales.

10. Vigencia y publicación

Esta Política entrará en vigencia a partir de su aprobación interna y será publicada en la página web institucional de la Personería de Rionegro para conocimiento general.

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